Empresa familiar y fondos de inversión: ¿binomio compatible?

Siempre está bien escuchar a profesionales del sector, para aprender, reciclarte y estar al día en un sector tan cambiante.  En estas semanas he asistido a un par de eventos de gestoras de fondos de inversión (Fidelity y Carmignac) que son gestoras de primera línea en la gestión de fondos de inversión. Su amplia oferta y experiencia hacen posible invertir en cualquier activo financiero con una gran diversificación geográfica.

 

Pero en esta ocasión me centrare más en un evento al cual asistí la semana pasada “Empresa familiar y fondos de inversión: ¿binomio compatible?” realizado en la Casa de les Punxes, por el Grupo Gispert.

 

 

La sesión informativa estuvo moderada por Bosco de Gispert, abogado y Socio Director de Grupo Gispert, con la participación especial de Manuel Cebrián, Director de inversiones en Suma Capital, y María José Parada, profesora en ESADE Business & Law School.

 

El acto trató sobre los métodos de financiación alternativos al crédito bancario para esta tipología de empresa tan arraigada en nuestro territorio.

 

Por parte de Grupo Gispert, se abordaron los retos que afrontan estas compañías en la búsqueda de liquidez y las diferentes opciones de dar entrada a un inversor privado en la administración de las mismas, así como la correcta redacción de un pacto de socios que permita la coexistencia de ambas figuras.

 

Desde el inicio de la crisis iniciada en el año 2007, el acceso al crédito bancario ha estado muy restringido, y por otra parte, la banca tradicional ofrece financiación a corto plazo. Por lo que la financiación alternativa a la bancaria está ofreciendo interesantes posibilidades, al igual que ocurre en otros países en los que estos modelos de financiación ya están implantados. En España estas opciones han llegado tarde, pero viendo su implantación en otros países podemos decir que han llegado para quedarse, no solo por tener un proveedor de servicios financieros más, sino porque  es un cambio en las formas en las que se relacionarse con los proveedores de servicios financieros.

 

Las empresas  conocen el carácter indispensable de la banca tradicional, pero deben saber que disponen de otras alternativas para lograr la financiación que necesitan y todos los avances encaminados a facilitar liquidez a las empresas han de ser bien recibidos.

 

En conclusión ha sido un evento muy interesante, contó con la presencia de un importante grupo de empresarios que manifestaron su interés por este modelo de financiación alternativa que está teniendo un gran auge en nuestro país.

 

 

2 ideas en “Empresa familiar y fondos de inversión: ¿binomio compatible?

  1. Joaquim Responder

    Interesante. Entiendo que a diferencia de lo que sucede con las aceleradoras o empresas de capital riesgo, se trata de conseguir una presencia en el medio o largo plazo, como sucede con algunas gestoras value conocidas. ¿Se comentó sobre el tamaño más adecuado de las empresas?

    Saludos y gracias por compartir el evento.

    • Alejandro Cárdenas Autor de la entradaResponder

      Hola Joaquim.

      La banca tradicional concede crédito en gran parte para financiar el circulante, esto está bien, pero no suficiente cuando se trata de una expansión, internacionalización o cualquier cambio que requiera un tiempo para madurar la inversión.

      Este fondo toma participaciones minoritarias y suficientes como para involucrarse en la toma de decisiones estratégicas para proyectos a medio plazo.

      Les gusta entrar en empresas que facturen a partir de 10 M con participaciones a partir de 3 M.

      Supongo que este tipo de fondos tendrán un papel destacado en los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *