OPAS

“La riqueza es un poder usurpado por la minoría para obligar a la mayoría a trabajar en su provecho.” Percy Bysshe Sehlley

 

P.B. Shelley no está de moda pero si lo está su mujer Mary Sehlley; Mary es noticia este año por cumplir 200 años su gran obra “Frankenstein”.  La autora de esta obra fue una mujer adelantada a su tiempo que la escribió en una especie de competición literaria con Percy y con Lord Byron en unas vacaciones.

 

La celebración del aniversario en la que también ha ido al cine recientemente con una película dedicada a Mary, me ha llevado a recordar la reflexión de P. B. Sehlley sobre cómo el poder de una minoría rica e influyente se apodera del dinero de una mayoría que cuenta con menos poder.

 

En la Bolsa también encontramos dos Bolsas, la de la minoría que controla un gran capital y la mayoría que disponen de una pequeña cantidad de acciones; algo así explicaba también Jacinto Benavente en Los intereses creados, a continuación adjunto un fragmento de la obra.

 

“LEANDRO.-Gran ciudad ha de ser ésta, Crispín; en todo se advierte su señorío y riqueza.

 

CRISPIN.-Dos ciudades hay. ¡Quisiera el Cielo que en la mejor hayamos dado!

 

LEANDRO.- ¿Dos ciudades dices, Crispín? Ya entiendo, antigua y nueva, una de cada parte del río.

 

CRISPÍN.- ¿Qué importa el río ni la vejez ni la novedad? Digo dos ciudades como en toda ciudad del mundo: una para el que llega con dinero, y otra para el que llega como nosotros.”

 

Recordemos algunas operaciones.

Terra salió a Bolsa el 17 de noviembre de 1999 a un precio de 11,81 euros y cerró ese día a 37, con un incremento del 184,61%. Era la primera empresa española de Internet que salía a la Bolsa española. El14 de febrero de 2000, se produce la cotización máxima  histórico de Terra en Bolsa. Llega a alcanzar a 157,6 euros.

Colocó un paquete en el mercado a 11,85 euros y tres años más tarde hizo una OPA a 5,25 euros por acción; con lo que ganó una importante suma de dinero con la operación además de tener una gran cantidad de dinero sin pagar intereses.

 

Telefónica Móviles salió a Bolsa a 11 euros en noviembre de 2000 y las recompró en el año 2006 a 10,30 euros.

 

Tafisa también atrapó a muchos inversores. La hicieron bajar y mientras bajaba los pequeños compraban más acciones por aquel extraño argumento de promediar y cuando estaba abajo la empresa matriz la recompra. Finalmente una OPA la sacó del mercado.

 

Otra operación dura fue la de Gamesa en la que se hace una ampliación de capital y los pequeños accionistas no tienen acceso a ella y teniendo en cuenta que se hace por debajo del valor de cotización eso representa un efecto dilutivo para el pequeño inversor y una gran ventaja para Iberdrola que compró por debajo del precio de mercado.

 

Además de otras que recuerdo como Vueling, Cintra, Metrovacesa TPI, y una larga lista de estos valores en que la matriz se ha beneficiado de los pequeños accionistas.

 

En la Bolsa hay dos Bolsas como en la obra de Benavente, la de los grandes y la de los pequeños por eso no participo en la idea de que ser propietario de unas pocas acciones es ser empresario. Tener algunas pocas acciones no te convierte en empresario de la misma forma que tener un piano no te convierte en pianista. Así, mediante una OPA a precios bajos, vemos como la empresa matriz vuelve a comprar más barato que cuando hizo la emisión en el mercado primario con lo que ya obtiene un beneficio además de haber dispuesto de un dinero gratis durante cierto tiempo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *